En el día de las y los profesionales universitarios, la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (AEPUER) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a los colegios profesionales de la salud realizaron una concentración frente a Casa de Gobierno para reclamar por la aprobación de la ley de creación de cargos de la carrera asistencial sanitaria. Se trata de un proyecto de ley que permitirá regularizar la situación de 1095 profesionales de la salud que trabajan en condiciones de precarización en el Estado provincial, y que no ha sido tratado por la Legislatura.
En la mañana de este jueves 15, en la plaza Mansilla estuvieron representantes de los colegios profesionales de Psicopedagogos/as, Nutricionistas, Trabajadores Sociales, Acompañantes Terapéuticos, Kinesiólogos/as, Psicólogos/As, Obstetras, Fonoaudiólogos/as y Terapistas ocupacionales, de AEPUER y de ATE.
En el uso de la palabra se turnaron el secretario general de ATE, Oscar Muntes, el vicepresidente de AEPUER, Francisco Alegre; la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Alicia Petrucci y el representante del Colegio de Psicólogos, Jesús López.
Se coincidió en exigir a la Cámara de Diputados que avance con el tratamiento del proyecto de ley de creación de cargos, que no ha tenido avances desde su presentación, hace seis meses. Asimismo, se volvió a plantear la situación de precariedad en que trabajan las y los profesionales, bajo la modalidad de contratos o suplencias que se extienden por años. De hecho, apuntaron, el último pase a planta se realizó hace 14 años.
“Las y los profesionales de la Salud que desempeñamos tareas en los servicios públicos del Estado seguimos siendo los últimos en ser reconocidos”, remarcaron.