AEPUER acompañó el reclamo de las y los profesionales de la Salud frente al Ministerio

Se demanda el pase a planta permanente de manera excepcional de cientos de profesionales enmarcados en la carrera asistencial sanitaria y la aplicación plena de la ley que establece el mecanismo de concursos en el sector.

La Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (AEPUER) acompañó este martes el reclamo de las y los trabajadores profesionales de la salud frente al Ministerio de Salud de la Provincia, en calle 25 de Mayo de Paraná. Se trata del planteo de cientos de profesionales enmarcados en la carrera asistencial sanitaria que no han sido contemplados en el pase a planta permanente de la administración pública y llevan hasta 15 años en condición de suplentes.

Ante la precariedad laboral que esta situación conlleva para las y los profesionales de salud, impedidos de acceder a la estabilidad a través de concursos, AEPUER se solidariza y apoya el reclamo del pase a planta permanente de manera excepcional, exigiendo que se avance en la aplicación plena de la Ley 9892 de Carrera Profesional Asistencial Sanitaria que establece el mecanismo de concursos.

En la mañana de este martes 31 de agosto las y los profesionales afectados por esta situación volvieron a concentrarse frente a la sede de la cartera de Salud. Expresando el acompañamiento de AEPUER estuvieron el presidente Francisco Alegre, el vicepresidente Amado Siede, y Alicia Petrucci y Norma Daolio, presidenta y prosecretaria del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos, respectivamente.

En declaraciones a la prensa, Siede expresó el apoyo de AEPUER “a los compañeros que están peleando por el pase a planta de los profesionales con más de 10 años de trabajo efectivo en el ámbito de la salud púbica” y reclamó que “se normalicen los concursos con la aplicación de la Ley 9892, reglamentando todos los artículos que sea necesario”.  En ese sentido, señaló que se produce un “círculo vicioso” cuando el Estado niega el pase a planta argumentando que debe llamarse a concurso, cuando el propio Estado es quien no habilita los concursos amparándose en la falta de reglamentación de la ley.

Por su parte, el presidente de AEPUER, Franciso Alegre, se refirió a la situación de las y los profesionales que mayoritariamente están en condiciones de precarización en casi todos los entes del Estado a nivel nacional, provincial y municipal, tal como lo muestra la última encuesta nacional realizada por la Confederación General de Profesionales de Argentina (CGP). “Estamos acompañando este movimiento de profesionales de la salud porque están trabajando hace 10 o 12 años en forma precarizada y el Estado debe darles una respuesta”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *