Conversatorio de CGP en conmemoración del Día de las y los Trabajadores

AEPUER participó de la actividad que puso en debate las nuevas condiciones del trabajo a distancia en el marco de la pandemia.

En el marco de la conmemoración del Día de las y los Trabajadores se llevó a cabo el 28 de abril un conversatorio sobre “Nuevas Tecnologías y Condiciones laborales de los y las profesionales”, organizado por la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP). En la oportunidad, fueron expositores el Dr. César Arese de la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Filial Córdoba y el Dr. Omar Autón Secretario de Profesionales de la Unión Del Personal Civil de la Nación (UPCN).


La actividad, que se realizó con modalidad virtual, reunió a participantes de todo el país y permitió tratar temas de actualidad como teletrabajo, seguridad y la necesidad de aggiornarse a la nueva era tecnológica.


En primer término, el Presidente de CGP, Farm. Fabián García, saludó a los asistentes y realizó un paneo de los temas que se encuentran en agenda de la Confederación, en especial la invitación realizada por el Ministro de Trabajo de la Nación para sumar a CGP como entidad asesora y de consulta del Consejo Federal del Trabajo que integra ese Ministerio Nacional con sus pares de las provincias; y la invitación a integrar el Consejo Económico y Social. Refirió además la necesidad de que CGP se integre articuladamente con todos los sectores que componen la Sociedad Civil de nuestro país, así como también continuar realizando aportes a los distintos estamentos gubernamentales en apoyo a un proyecto de país que contenga y permita desarrollar a todos los sectores nacionales. “Avanzamos entre todos o no avanza nadie”, expresó.

Tras las palabras del presidente se dio paso a los panelistas invitados. El Dr. César Arese –quien fue presentado por la Dra. Eliana Verchan, de FEPUSa-, realizó un breve análisis del marco normativo del Teletrabajo, constituido por la Ley 27555, el Decreto Reglamentario 27/2021 del Min. de Justicia y DD.HH., y la Resolución 54/2021 de la cartera laboral. En ese sentido, especificó ámbitos que se encuentran excluidos y muy especialmente refirió que este esquema normativo no sustituye a la Ley de Contrato de Trabajo y los Convenios Colectivos, sino que se suma como reglamentación de esta modalidad de trabajo.


En este contexto, y ante la extensión del teletrabajo en el marco de la pandemia por Covid, Arese marcó la necesidad de prestar atención a la enorme cantidad de profesionales que se desempeñan de manera autónoma y sin gozar de la protección que se les depara a los trabajadores incluidos en Convenios colectivos.


Por su parte, el Dr. Omar Autón, -presentado por la Presidenta de FAAPS, Paola Quiroga – centró su charla en la necesaria articulación entre el movimiento de trabajadores y CGP, en tanto trabajadores profesionales.

El panelista diferenció la idea del TELETRABAJO de la situación actual, que obligó a incorporar equipamiento tecnológico ante la necesidad de continuar desarrollando las tareas propias de cada profesión en el marco de una pandemia mundial. “Es trabajo a domicilio, no teletrabajo, porque no ha sido resultado del desarrollo de la tecnología sino la pandemia que obligó a acomodarnos a esto”, comparó. Y agregó que antes de la crisis sanitaria el porcentaje de teletrabajo era muy reducido en Argentina y en buena parte del mundo.


Autón dejó perfectamente en claro que resulta imprescindible analizar y conocer cuáles son las distintas necesidades de la/os trabajadores para desarrollar el trabajo a distancia, así como que los mayores costos de equipamiento y costos de utilización de redes debe estar a cargo de los empleadores y en el ámbito público de los distintos estamentos del Estado, entre otros conceptos. “Muchos (empleadores) eliminaron costos por el trabajo a domicilio: alquileres, empresas de limpieza, luz, etcétera. Y en realidad lo que se hace es una transferencia de costos a los trabajadores”, remarcó. Y planteó finalmente que “la incorporación de tecnología es un gran debate que nos tenemos que dar: qué rol vamos a asumir las entidades que representamos colectivos laborales y esto es tanto un sindicato como un colegio profesional”.


Luego de un interesante debate, la Co-coordinadora de la Comisión de Asuntos Laborales, Magister Liliana Barbero, anunció el lanzamiento de la Segunda Encuesta Nacional de CGP “La Realidad de las y los Profesionales Argentinos Transcurriendo un año de Pandemia”.


Cerrando la actividad, el coordinador de la Comisión de Asuntos Laborales, Dr. Amado E. Siede -de AEPUER-, agradeció a los expositores invitados, a los miembros de las entidades de CGP y entidades hermanas, expresando que hay un importante camino por recorrer desde la Comisión para seguir generando espacios de formación crítica y debates relativos a la doble condición de “trabajadores/as y de profesionales”, para contribuir con acciones concretas a mejorar las condiciones laborales de los/as profesionales. Instó en esa línea a las entidades miembro de CGP, tanto territoriales como disciplinares. a conformar sus comisiones de Asuntos Laborales para profundizar el intercambio de ideas, proyectos y acciones.


Siede manifestó que la Comisión está analizando la propuesta de generar una sala de situación de los Profesionales que junto al Observatorio de Profesionales permita a CGP establecer prioridades y encarar acciones concretas interinstitucionales e intersectoriales que conduzcan a mejorar las condiciones laborales y de retribución de los servicios que brindan los y las profesionales argentinos.


“Los Profesionales Universitarios Argentinos y las entidades que nos representan tenemos un importante compromiso con el conjunto de los sectores sociales de nuestro pueblo, y por ello debemos seguir bregando por construir una CGP fuerte, articulada con la sociedad civil y sus organizaciones, para producir las acumulaciones de fuerza necesarias que nos permitan resolver las contradicciones en el mejor sentido posible para los profesionales como trabajadores y para toda la sociedad; una CGP que también tenga la capacidad política de vincularse con los distintos estamentos gubernamentales, de debatir, de proponer, consensuar y cuestionar las acciones necesarias para incidir en la formulación de políticas públicas que permitan el logro de nuestros objetivos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *